Mujer en la montaña

Senderismo al Glaciar el Morado

A pocas horas de la ciudad de Santiago, al interior del Cajón del Maipo, se esconde uno de los paisajes más emocionantes que hemos visitado. El sendero al Glaciar Colgante el Morado.

Este es uno de los pocos glaciares andinos que se pueden visitar en la Región  Metropolitana, donde rodeados de enormes montañas y acompañados por el sonido de las aves y los ríos, puedes realizar un de los trekking más hermosos en la capital.

¿Te animas a visitarlo? Aquí te cuento más!

¿Cómo llegar al Glaciar el Morado?

cajon del maipo

Para llegar al Parque y comenzar tu caminata, primero desde Santiago hay que seguir la ruta G-25 (camino al volcán), hacía el Cajón del Maipo, específicamente hacia el Valle de las Arenas.

Para esto hay que seguir directo por esta ruta, pasar la localidad de San Gabriel,  y luego pasando el sector de Lo Valdés, continuar por un camino no pavimentado hasta el sector final llamado Cabrerío.

mapa glaciar el morado

Aquí a la derecha encontrarán un estacionamiento, desde donde algunos comienzan el trekking, porque lamentablemente en ocasiones el camino está cerrado y desde ahí empiezan a cobrar el acceso.

En nuestro caso tuvimos suerte, porque no había nadie cobrando ese día y seguimos subiendo en el auto, para estacionarnos un par de kilómetros más arriba, en la portería del Puente La engorda.

Aquí a pesar de existir camino de auto,  ya no se permite seguir subiendo y hay que hacerlo a pie. (En la página oficial dicen que el cierre del camino se debe, a las personas que llegaban con cooler y parrillas, las que no ayudaba a mantener el lugar).

acceso puente la engorda
Desde aquí no se puede seguir en auto y hay que empezar a caminar

Luego de llegar al estacionamiento, se acercó el encargado a preguntarnos nuestros datos, darnos las indicaciones básicas y a decirnos que él no cobraba, pero sí pedía un aporte voluntario, que accedimos a darle.

Nos ofreció utilizar el baño, únicamente para mujeres, porque según él, los hombres podían hacer en la naturaleza.

¿Cuánto cuesta entrar al Glaciar el Morado?

El acceso es gratuito, pero según el sitio oficial www.parquearenas.com, en ocaciones hay vecinos del predio que cobran por pasar por su terreno.

Algunas personas que habían ido antes, me contaron que cobran entre 2.000 y 3.000 pesos chilenos por persona. Lo que nos parece un aprovechamiento, ya que ellos no están ofreciendo ningún tipo de servicio, pero al no haber encargados en la zona, es algo que lamentablemente no se puede controlar.

glaciarelmorado

Debes tener en cuenta que antes de planificar la visita al parque, es necesario inscribirse, por lo que debes enviar un correo con 24 horas de anticipación a parquearenas@gmail.com y ellos te solicitarán los datos de todos los visitantes. Las solicitudes solo se reciben en días hábiles.

Toda las preguntas frecuentes e información necesaria para ingresar se encuentra en la página oficial del parque.

¿Qué dificultad tiene el trekking hasta el Glaciar?

Aunque algunas páginas especializadas dicen que este trekking es de mediana intensidad, la verdad es que vimos a varias personas sufrir en el camino, por esa mala información. Esta actividad se podría llamar de mediana intensidad para personas que realizan senderismo constantemente o que son deportistas, pero en ningún caso para personas sedentarias.

mujer en la montaña con bastones de trekking
A pocos minutos de empezar el sendero ya se pueden observar estas vistas.

El sendero es largo, más ahora que por temas administrativos, no está permitido empezar desde donde comienza la real ruta, sino que hay que subir varios kilómetros desde el estacionamiento por un camino improvisado.

glaciarelmorado

Según el sitio oficial desde Puente La Engorda, hasta el Glaciar Colgante el Morado son 11 kms,  por lo que serían un total de 22 kms ida y vuelta. También se puede ingresar desde Baños Morales dónde son 13 kms, 26 ida y vuelta.

Aunque la inclinación es moderada, la mayoría de la caminata es en subida. Si vas a  ritmo rápido podrías demorar 4 hrs 30 en solo subir, nosotros demoramos 6 hrs en subir y casi 4 horas en bajar. O sea caminamos 9-10 horas en total.

¿Cómo es el camino hasta llegar al Glaciar el Morado?

Mi experiencia

En un inicio el camino no está muy bien delimitado ya que como les decía antes, este fue cerrado para el acceso de autos y actualmente empieza varios kilómetros más abajo.

En nuestro caso a pesar de las indicaciones del cuidador, ¡Nos perdimos! Pero por suerte nada grave y conseguimos volver a la ruta.

El camino de autos es la referencia, ya que es por ahí al costado izquierdo de las faenas de Alto Maipo que comienza el trekking oficial. Luego de llegar aquí no hay como perderse.

hombre en la montaña

Más adelante el camino sigue casi siempre en subida, no hay absolutamente ninguna bajada, algunos terrenos son un poco más planos, pero la subida en predominante. Aunque no es una subida tan inclinada y eso nos ayudó mucho a continuar.

Trekking el morado
La inmensidad de la montaña es algo indescriptible

A lo largo del camino nos topamos con algunos riachuelos que nos ayudaron mucho a refrescarnos la cara y la cabeza. El calor en la montaña es intenso y no hay ningún árbol que pueda dar sombra, por lo que es importante mantenerse hidratado.

También tuvimos la posibilidad de ver fauna silvestre principalmente aves y lagartijas, y un poco de flora característica de la montaña.

En el camino nos encontramos con un arriero que estaba dando un paseo a caballo a dos turistas y al parecer llegaron hasta el glaciar sin mayor esfuerzo.

arriero a caballo cajon del maipo

En nuestro caso después de 6 horas aprox, entre caminado en subida y parando a ratos, por fin llegamos a la meta. El maravilloso Glaciar Colgante el Morado nos estaba esperando más frío que nunca, con su laguna congelada.

hombre mirando glaciar

Teníamos ganas de bajar a la laguna a tomarnos una foto y ver si tocábamos algo de agua, pero aunque era unos pocos metros ya no quedaban energías para seguir y pronto había que retornar antes de que empezara a oscurecer, así que tuvimos que desistir.

detalle glaciar
Cada año el glaciar va disminuyendo su tamaño, por causa del calentamiento global

El retorno fue todo en bajada, pero igualmente duro porque estábamos muy cansados.  Cuando todo el camino es en bajada, comienzan a doler las puntas de los dedos que van pegando con la zapatilla. En ese momento agradecimos llevar bastones, ya que fueron de mucha ayuda, porque el suelo estaba muy resbaloso en algunos tramos con nieve y piedras.

En el camino comenzó un hermoso atardecer que iluminó la montaña y la hizo parecer aún más majestuosa de lo que ya es. Demoramos 4 horas en llegar hasta el auto, pero en ningún momento el paisaje dejo de sorprendernos.

¿Qué otras actividades se pueden hacer?

En el Valle las Arenas, además de senderismo hasta el Glaciar Colgante El Morado, se puede hacer escalada y boulder. Algunos de los lugares típicos para esto son Pared de Jabba, La Mina, Diedro del Mai y Choliana.

Es posible también acampar en el parque (un máximo de 3 días) pero debes dar aviso y además tener el equipo adecuado para pasar la noche en la montaña. Si no tienes experiencia, el trekking se puede hacer muy duro cargando una mochila pesada.

Además puedes organizar paseos a caballo conversando previamente con arrieros de la zona y en invierno se puede andar en moto de nieve llevando tu moto particular o contratando algún tour.

En la zona no hay absolutamente ningún servicio, es solo naturaleza, no hay baños, no hay basureros, nada. Por lo que es sumamente importante llevarte toda tu basura de regreso.

            Recomendaciones para hacer el sendero

  • Lleva suficiente agua y comida, en la mitad del camino hay riachuelos, pero no hay agua potable. 
  • No olvides bloqueador solar, jockey, linterna, ropa de abrigo (arriba hace mucho frío y viento), zapatos de trekking, bastones y calcetines de cambio.(Nosotros nos mojamos los pies cruzando los riachuelos).
  • Si vas a acampar no olvides que estás en la montaña. Respétala e investiga muy bien las condiciones climáticas antes de tomar esta decisión.
  • Intenta llegar lo más temprano posible, el calor se siente fuerte y no hay vegetación que cubra el sol. El parque abre a las 7 AM y se supone cierra a las 5 PM.
  • Llévate toda tu basura de regreso contigo. Deja el lugar mejor de lo que lo encontraste! 

mujer mirando glaciar colgante en la montaña

Espero te animes a visitarlo y disfrutes de este espectacular paisaje, pero lo más importante siempre ¡respetando la naturaleza!

Si te gustó este post, tal vez también te guste una de mis rutas favoritas de Chile, El Bolsón Senderismo en el Maule, Chile

Si te gustó! Comparte este post

Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

También te puede interesar

@arecorrrerelmundo