Parque Tricao, naturaleza para toda la familia

En octubre del 2021 visitamos el Parque Tricao para celebrar mi cumpleaños! Cumplí 35 años y quería pasarlo inmersa en la naturaleza, ya que hace algunos años descubrí que es ahí donde me siento más feliz.

Por eso junto a mi familia organizamos un paseo desde Santiago por el día, a este novedoso parque privado. Que reabrió sus puertas hace pocos meses, luego de haber estado mucho tiempo cerrado por la pandemia.

¡Te invito a conocerlo!

¿Cómo llegar al Parque Tricao?

El Parque Tricao está ubicado en la comuna de Santo domingo a aproximadamente 2 horas de la ciudad de Santiago. Para llegar no hay transporte público, por lo que solo es posible llegar en automóvil particular o en tour con agencias, que tienen salidas desde Santiago.

¿Cuánto cuesta entrar al Parque Tricao?

Antes de planificar tu visita, lo primero que debes hacer es elegir una fecha y verificar la disponibilidad de entradas en su página web. Las entradas son limitadas y se agotan con facilidad, sobre todo si quieres ingresar al aviario, ya que este tiene horario de ingreso por grupo y son las entradas que más rápido se acaban.

El sitio oficial para comprarlas es Tricao.cl. Ahí debes elegir si quieres comprar solo la entrada al parque o al parque más el aviario. La entrada solo al parque tiene un valor de $6.000 adultos, $3.000 adultos mayores y niños desde 5 a 14 años, niños menores de esa edad entran gratis.

Por otra parte si quieres entrar al parque y además al aviario, la entrada tiene un valor de $10.000 adultos y $7.000 adultos mayores y niños desde 5 a 14 años, niños menores de esa edad entran gratis.

Ambas entradas incluyen además el uso de la balsa gratuito para recorrer el tranque y uso de kayaks según disponibilidad.

También existe la opción de comprar la entrada más completa que incluye entrada al parque, más aviario, más jardín botánico (vivero). La entrada tiene un valor de $11.000 adultos y $8.000 adultos mayores y niños desde 5 a 14 años, niños menores de esa edad entran gratis.

Nosotros compramos esa pero por tiempo no pudimos ingresar al jardín botánico. Realmente hay tanto que ver y apreciar, que se hace difícil conocerlo todo, por lo que no recomendaría comprar esa entrada.

Horarios

Invierno (abril a octubre) desde las 9:00 am a las 18:30 pm

Verano (noviembre a marzo) desde las 9:00 am a las 19:30 pm

 

¿Qué ver en el Parque Tricao?

mapaparquetricao
Mapa Parque Tricao

El Parque Tricao es un parque privado, y está pensado para que toda la familia pueda disfrutar de un día de conexión con la naturaleza.

Para eso tiene actividades al aire libre como, rutas de senderismo, navegación por el tranque en balsa, paseos en kayak, avistamiento de aves, circuito de mountanbike, sectores de quincho para picnic y más!

Es imposible hacer todas las actividades en un solo día, por lo que te recomendamos elegir solo un par de cosas para hacer.  En nuestro caso decidimos hacer senderismo y visitar el aviario. Para esto partimos por el Sendero Borde Lago Norte.

Recomendaciones

Para visitar el parque usa ropa y zapatos cómodos, no olvides llevar agua, protector solar y un sombrero. Dentro del parque no está permitido hacer fuego, fumar , llevar mascotas, ni ir en moto. Recuerda llevar toda tu basura contigo.

Senderismo en el Parque Tricao

Sendero Borde Lago Norte

El Sendero Borde Lago Norte, comienza desde la Plaza La Virgen, donde puedes estacionar tu auto y comenzar la ruta. Como lo dice su nombre el sendero bordea todo el “lago” que en realidad es un tranque de 14 hectáreas, que fue creado artificialmente.

La dificultad del sendero es baja por lo que está recomendado para toda la familia, pero no tiene acceso para personas con movilidad reducida.

Durante toda la ruta puedes observar el borde del lago y la flora nativa de la zona, hay varios árboles grandes que a ratos hacen sombra y ayudan a evitar el calor. Si tienes suerte también puedes encontrar algo de fauna, como aves, lagartijas y arañas pollito (aunque lo último para algunos, no es precisamente buena suerte).

La caminata tiene algunos desvíos en la ruta hacía miradores más en lo alto, pero esta vez por tiempo, decidimos no conocer.

También en la mitad del camino existe una parada con quitasoles, arena y sillas para descansar un rato, observar la hermosa vista al lago y retomar fuerzas para seguir caminando.

El sendero sigue hasta que sales a un sector que parece ser el final del tranque y está lleno de aves, habían cisnes de cuello negro y muchos patos de distintos tipos.

El sendero continua y te lleva a un pequeño y hermoso mirador. Luego sigues hasta llegar a un sector de playa desde donde sale la balsa. Pero antes de regresar, no te puedes perder el Humedal Giverny que se encuentra en este extremo del parque. 

IMPORTANTE

Hay baños mixtos solo en el inicio y final de cada sendero.

Humedal Giverny

Este lugar nos sorprendió enormemente. El Humedal Giverny es un parque lleno de vegetación, pastos verdes, árboles, aves libres y puentes que te enamoran a primera vista. Se recorre caminando y hay sillas y mesas a lo largo del camino para que puedas descansar y comer algo en torno a la naturaleza en su máximo esplendor.

Según el sitio web de Tricao este parque está en parte inspirado en el parque Giverny de Francia, el mismo que inspiró a Monet para algunos de sus cuadros más famosos.

Realmente esta parte del parque nos enamoró y es difícil encontrar las palabras para describirlo, pero sin duda es un lugar mágico que tienes que conocer con tus propios ojos, porque ninguna foto logra transmitir la sensación de estar ahí.

Lo recorrimos completo caminando entre puentes, lagunas y flores. y lamentamos no haber podido quedarnos más tiempo sentados observando la flora y fauna. Así que sin duda es una gran razón para volver.

A la salida o ingreso al humedal (se entra y sale por el mismo lugar) hay un negocio para comprar bebidas y agua. Nosotros llevamos agua, pero el calor intenso hizo que se nos acabara rápidamente y esos negocios nos salvaron!. Eso si debes considerar que los precios son muy elevados, por ejemplo una botella de agua de 500 cc $1.500 y una bebida Gatorade de 1 litro $2.500

IMPORTANTE

No es necesario caminar el sendero norte para llegar al Humedal Giverny, también puedes ingresar directamente en tu auto hasta la entrada principal de este o cruzando en la barcaza si es que hay cupos disponibles.

Sendero Borde Lago Sur

Muy parecido al Sendero Borde lago Norte, pero más empinado que el anterior. Algunos tramos con puentes colgantes y muelles lo hacen súper entretenido. Hay varias ramas de árboles en el camino y hay que agacharse para pasar.

Casi al final de este sendero te encontraras con el restaurante( el único que hay dentro del parque) y con la playa desde donde salen los kayaks.

Actividades de agua en el Parque Tricao

Paseo en Balsa por el tranque

La balsa sale desde Muelle tricahue (al lado de plaza la virgen) hasta Playa Blanca (al lado de Humedal Giverny) o biseversa. Los cupos de esta son limitados y muchas veces hay que esperar 40 minutos o más para subir, por lo que los guías recomiendan ser pacientes o mejor caminar.  Nosotros queríamos tomarla, pero una de las trabajadoras nos dijo que preferentemente era para niños y la tercera edad, cosa que entendemos pero igualmente con el cansancio del calor y la ruta queríamos tomarla. Finalmente decidimos seguir caminando y regresar al punto de inicio por el Sendero Borde Lago Sur.

Kayaks

El uso de kayaks está incluido en el precio de la entrada por lo que no hay que pagar extra. Solo hay que tener paciencia y esperar ya que hay varios interesados. De todas formas hay una persona a cargo que ayuda a organizar los tiempos y uso de estos.

Dicen que desde el agua la perspectiva del parque y sus acantilados es especial, por lo que es otra de las razones por la que esperamos poder hacerlo cuando regresemos.

El Aviario más grande de Sudamérica en el Parque Tricao

El aviario más grande de Sudamérica está en el Parque Tricao. Dentro habitan 50 especies de aves de distintos lugares del mundo. Entre ellas los loros, faizanes, turacos, patos, tórtolas y más.

En el aviario hay más de 800 aves y es una experiencia muy interesante para todos los sentidos. Las aves cantan y vuelan a tu alrededor, incluso nos hablaron de una que le gusta acercarse a la gente, pero no tuvimos la suerte de conocerla.

Reglas para ingresar al aviario

Al momento de ingresar nos indicaron pasar los zapatos por un limpia pies especial para no transmitir ningún bicho del exterior, y también tuvimos que usar alcohol gel en las manos.

Por otra parte las indicaciones son simples, evitar hablar en voz muy alta, no tocar a las aves, no llevarse plumas y respetar su espacio. Lamentablemente vimos a visitantes adultos gritar, tocar aves y  a niños corretiando las aves.

Mi experiencia

En un poco más de 1 hora y 3o minutos que estuvimos dentro, conseguimos ver especies sorprendentes, con colores únicos que ni siquiera sabíamos que existían. Las aves nos hicieron pensar en la perfección de la creación y nos provocó una profunda alegría poder observarlas

Normalmente no me gusta visitar animales en cautiverio, ni zoológicos, ni acuarios, pero nunca había estado en un aviario y tenía la curiosidad de ver este lugar.

Si bien las aves se encuentran en un espacio muy amplio y con mucha vegetación, hay algunas que están en jaulas por encontrarse en periodo de adaptación u otro motivo.

En mi caso, aunque me encantó ver aves exóticas desde tan cerca, se me hace inevitable sentir también tristeza y pensar que aunque están en semi libertad están lejos de su hábitat original sin posibilidad de salir. Me pregunté mucho si realmente vale la pena nuestra experiencia de verlas, por sobre su libertad, pero desde lo más profundo de mí, sé que esa respuesta es un no.

Por lo mismo y para no promover su encierro, evitaría volver a visitar un aviario.

Otras actividades en el Parque Tricao

De todas formas el Parque Tricao es mucho más que un aviario de especies exóticas. El lugar es un parque natural, lleno de flora y fauna nativa libre, el cual vale mucho la pena recorrer cada rincón y salir a conectarte con la naturaleza.

Además de las actividades que mencioné antes, existe la posibilidad de hacer un circuito de Pump truck y otro de MTB llevado tu propia bicicleta y casco. También hay un pequeño Bowl Park para los fanáticos del skate y sectores de playa para descansar y mojarse las patitas, porque no son aptas para el baño.

En conclusión este parque tiene todas las instalaciones para que pases un día maravilloso, disfrutes del aire libre y lo más importante,  siempre respetando la naturaleza.

¡Yo solo quiero volver! Y a ti ¿Te gustaría conocerlo? Cuéntame en los comentarios si ya lo visitaste.

Si te gustó este post también te puede interesar El Bolsón, Senderismo en el Maule, Chile.

Si te gustó! Comparte este post

También te puede interesar

@arecorrrerelmundo