5 imperdibles en tu viaje a Cochamó

Cochamó es un poblado pequeñito de no más de 5.000 habitantes. Se encuentra a 2 horas de la ciudad de Puerto Montt y es reconocido por ser una zona de turismo aventura. Se ubica en un sector privilegiado,  rodeado de cordillera y frente al estuario de Reloncaví, donde se une el mar con los ríos Puelo, Cochamó y Petrohué.

Aquí el turismo se está desarrollando hace algunos años, principalmente con la llegada de escaladores extranjeros al Valle de Cochamó, también conocido como el “Yosemite chileno”. Donde existen las mejores paredes de granito del mundo para escalar y los famosos toboganes de Cochamó, entre otros atractivos naturales.

En estos tiempos de pandemia, y con la falta de los visitantes extranjeros, los habitantes de Cochamó han desarrollado experiencias menos extremas, pensando en el turismo nacional familiar.

Por este motivo decidimos visitarlo en nuestras vacaciones familiares. Y en este post te vamos a mostrar los mejores lugares de Cochamó y alrededores, para visitar en tu próximo viaje.

ESTUARIO DE RELONCAVI Y PUEBLO DE COCHAMO
Cochamó y estuario de reloncaví desde el aire

1. Coihue de los columpios

Uno de las fotos más vistas en Instagram es la de los columpios de Cochamó. Y cómo no lo iba a ser, si tanto el paisaje como la experiencia de columpiarse en este lugar, es extremadamente entretenida y única.

El Coihue de los columpios es un emprendimiento familiar que nace desde la diversión. Esta familia que es dueña de un gran terreno, decidió poner columpios en las ramas de estos árboles gigantes llamados coihues y rápidamente se transformó en una súper atracción en la zona.

Son más de 6 columpios colgados de 2 coihues gigantes. Algunos vuelan fuera del cerro, dándote la sensación de volar, y otros para los más miedosos, se mueven en tierra firme. También hay pequeños columpios para bebés y algunas hamacas.

Aunque no subas a ninguno de los columpios, la vista desde arriba es increíble y merece toda la caminata que hay que hacer para llegar desde el acceso principal.

Coihue de los columpios en Cochamó
Coihue de los columpios

¿ Cómo llegar ?

Para llegar desde Cochamó, tienes que tomar la ruta principal v-69 hacía el oeste y luego doblar a la derecha en la V-781 siguiendo un camino de tierra. Hay carteles señalizando “Coihue de los columpios” en distintas partes del camino. Una vez que llegas al estacionamientos principal, debes pagar tu entrada y seguir subiendo, pero esta vez a pie.

Luego de alrededor de 30 minutos caminando en subida, llegas al primer Coihue de los columpios, el paisaje desde arriba se ve alucinante y aquí ya puedes vivir la hermosa experiencia de lanzarte por los aires.

Si sigues caminando 5 minutos hacia arriba te encontrarás con el segundo Coihue en donde hay solamente dos columpios y por seguridad no puedes lanzarte al mismo tiempo.

¿ Cuánto cuesta ?

La entrada cuesta $2.500 por persona, niños menores de 7 años gratis. Esto se paga en el estacionamiento al lado del cartel  que indica que llegaste a los columpios.

También escuchamos que en ocasiones hay un servicio de camioneta 4×4 que te transporta hasta los columpios por un valor extra, pero ese día no había servicio. Si necesitas más información síguelos en Instagram en @coihuedeloscolumpios o llama al+ 56 9319 95467

Horarios

De lunes a domingo de 8:30 a 19:00 hrs. Luego de esta hora, los ayudantes y supervisores de los columpios se van, pero de todas formas si quieres puedes seguir columpiándote.

Recomendaciones

Recomendamos llevar botella de agua, zapatos de trekking, bloqueador, sombrero y bastones. La subida es bastante empinada y hay mucha tierra suelta, que hace muy posible resbalarse.

2. Cascada La escondida

La historia de esta cascada cuenta que hace algunos años, el dueño del terreno fue en busca de una vaca perdida, que no encontraba por ninguna parte. Recorrió todos lados del terreno hasta que encontró por sorpresa esta increíble cascada escondida en su “patio trasero”. Con este fantástico descubrimiento decidieron hacer un camino y abrir el sendero al público.

El lugar es realmente un paraíso perdido. Las aguas cristalinas y la vegetación salvaje lo hacen un escenario que parece sacado de una película de la creación del mundo.

Puedes llevar un picnic y pasar todo el día disfrutando la tranquilidad y el paisaje de este lugar. Además de las cascada,  hay una zona de rocas donde puedes recostarte. También hay una pequeña cascadita que le pusieron “la escondidita” donde se bañan los niños.

Sin duda, un imperdible en Cochamó y por la claridad de sus aguas y belleza del entorno, una de las caídas de agua más hermosas que hemos conocido en Chile.

Cascada la escondida en Cochamó
Cascada la escondida

¿ Cómo llegar ?

Para llegar desde Cochamó, debes pasar el pueblo de Cochamó por la ruta v-69 y seguir con dirección a Puelo. El camino pasa de ser pavimentado a camino de tierra. Una vez cruzando el puente que pasa por sobre el río Cochamó, sigues recto 200 metros y doblas a las izquierda. Hay un cartel de madera que dice Cascada La escondida.

Desde ahí subes, en dirección a la cordillera unos 7 minutos en auto y llegas al sector de estacionamientos. Si no tienes auto 4×4 debes estacionarte y continuar el caminando. En caso de que tengas 4×4 puedes seguir directo en tu auto hasta la casa de la familia, donde debes pagar tu entrada.

Si te tocó subir caminando, entonces te espera un largo camino de tierra, casi sin sombra y bien empinado de aproximadamente 50 minutos. Una vez superado este camino, por fin llegas a la casa de los dueños del terreno, donde pagas tu entrada y sigues caminando otros 20 a 30 minutos más, hasta llegar a la cascada. El camino está muy bien señalizado, no hay cómo perderse.

En la casa principal hay servicio de baños y algunos días venden mote con huesillo.  También si coordinas con anticipación puedes pedir almuerzos. Puedes contactar a la Sra Ana y  su hija Cristina en Instagram @cascadalaescondida o al teléfono + 56 9 6624 5481.

¿ Cuánto cuesta ?

La entrada cuesta $2.500 pesos por persona.

Horarios

Abierto todos los días desde las 10:00 am

Recomendaciones

Usar zapatos o chalas de trekking, llevar traje de baño, toalla, bloqueador, sombrero y botella de agua. Es recomendable el uso de zapatos de agua o chalas para entrar al agua, ya que hay muchas piedras y duelen los pies. No hay baños ni cambiadores en el sector de la cascada. Te recomendamos ir con el traje de baño puesto.

3. Estuario de Reloncaví

El estuario de Reloncaví es el lugar donde se junta el mar con los ríos Puelo, Cochamó y Petrohué. Desde la ciudad de Cochamó en días despejados, se observa al fondo del estuario el imponente volcán Yates formando una postal natural imperdible.

estuario de reloncaví Cochamó
Estuario de reloncaví y volcán Yates de fondo

La pequeña costanera de Cochamó es muy linda, a pocos metros se encuentra la iglesia de Cochamó ícono del poblado. Además de la belleza natural, la costanera ofrece distintos servicios, como supermercados, restaurantes, carritos de comida rápida, venta de artesanías y arriendo de kayaks.

El único “problema” es que ninguno de estos servicios, tiene horario ni días de apertura estipulados, todo depende de tu suerte. Nosotros fuimos en plena temporada alta, en el mes de febrero, y habían negocios que simplemente no abrieron nunca. La iglesia por otra parte abre solos los días sábados y domingos.

iglesia de Cochamó
Iglesia de María Inmaculada. Fundada en 1901

Teníamos muchas ganas de hacer un paseo en bote por el estuario, pero no había nadie ofreciendo el servicio y el número que encontramos, pegado en un negocio, de un señor que supuestamente ofrecía los paseos, nunca contestó. A pesar de esto vale la pena conocerlo, el paisaje no necesita personas que lo atiendan, y si necesitas usar algún servicio con un poco de buena suerte y paciencia tendrás una bonita experiencia.

costanera de Cochamó
Costanera de Cochamó

4. Termas de Ralún

Si te gusta el agua termal y buscas un ambiente rústico y natural, las termas de Ralún son otro de los imperdibles de la zona. Si bien no se ubica dentro del mismo pueblo de Cochamó, está dentro de la comuna a solo 20 minutos desde el pueblo de Cochamó en auto.

Estas termas son pozones de agua termal totalmente naturales, ubicados en una playa de arenas negras al borde del río Petrohué. Lo que lo hace interesante es que para llegar debes cruzar en un bote y hacer un bote y caminar por un pequeño sendero, 1o minutos hasta llegar a las termas.

Una vez llegas al sector termal, verás que hay palas para cavar hoyos en la arena. Esto es recomendable hacerlo, ya que solo así puedes controlar la temperatura del agua. Mientras más profundo cavas, más caliente saldrá el agua.

Se recomienda alternar el agua caliente, con baños de agua fría en el río. Esto porque si nos quedamos mucho tiempo en el agua termal, nos puede subir la temperatura y la presión sanguínea. También es recomendable mantenerse hidratado en todo momento.

En días soleados se puede ver el hermoso color verdoso del río Petrohué. En el que gracias a sus aguas  profundas, muchos se tiran piqueros desde las rocas. Igualmente hay que tener precaución, ya que el río tiene mucha corriente y puede ser peligroso.

termas de ralún
Termas de Ralún

¿ Cómo llegar ?

Para llegar desde Cochamó, tienes que tomar la ruta v-69 y luego de cruzar el puente Petrohué, 2 kms más adelante, doblar a la derecha y entrar por el camino de tierra que te llevara al camping cercano a las termas.

Una vez en el camping, debes seguir caminando unos minutos en dirección al río Petrohué y encontrarás la ribera del río donde están los botes que ofrecen el servicio de cruce. Esta es la única manera de acceder a la termas.

El cruce demora un par de minutos ya que solo es al otro lado del río. Desde ahí caminas 10 minutos en medio de un bosque hasta llegar al sector de termas. Si tienes problemas de movilidad, o viajas con alguien de la 3era edad que le cuesta caminar, el bote hace la excepción y te lleva mucho más cerca de las termas.

¿ Cuánto cuesta ?

Las termas son gratuitas, pero el servicio de bote tiene un valor de $3.500 por persona ida y vuelta. Esta es la única forma de acceder a las termas, así que hay que contratarlo. Se paga directo a los dueños del bote en efectivo.  Además considera que si vas en auto te cobraran $2.000 pesos por estacionarlo en el sector de camping.

termas de ralún
Termas de Ralún un día de verano

Horarios

De lunes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs

Recomendaciones

Llevar traje de baño, toalla, bloqueador, agua y cosas para comer si quieres pasar el día ahí. No hay ningún lugar para comprar comida en el sector de las termas. Y tampoco hay dónde botar basura, ni nadie que se haga cargo de mantener limpio el lugar, así que por favor llévate toda tu basura.

Si quieres ir al baño, anda en el sector del camping antes de cruzar el río en bote. Después hay un baño pero es sucio y demasiado básico, mejor usar solo para emergencias.

5. Termas del Sol

Otro atractivo dentro de la Comuna, son las Termas del Sol. Un complejo termal ubicado en el sector de Puelo, que ofrece instalaciones de nivel internacional dentro de una zona súper aislada.

Es realmente un lujo encontrar un lugar con esta infraestructura y nivel de servicio, dentro de esta zona. Las termas constan de 10 piscinas, que varían entre los 36º y 45 º. Además dentro del lugar hay un restaurante que ofrece pizzas, sopas, sandwiches, ensaladas, jugos y algunos postres.

El lugar está pensando para pasar toda una mañana, o toda una tarde disfrutando de la naturaleza y el relajo que provocan las agua terminales.

Existen también pasarelas y termas con acceso universal para personas en silla de ruedas.

termas del sol cochamo
Termas del sol en temporada alta

¿ Cómo llegar ?

Para llegar desde Cochamó, debes tomar la ruta v-69 y seguir en dirección a Puelo por alrededor de 1 hora. La mayor parte del camino es de tierra y no está en muy buenas condiciones. Luego de pasar el pueblo de Puelo, 5 minutos más adelante estará el desvío a la izquierda que indica el acceso a las Termas del Sol.

¿ Cuánto cuesta ?

El valor de la entrada en la puerta es de $32.000 adultos y $20.000 niños. No hay descuentos para la 3era edad y el pago es solo con tarjeta.

El problema de comprar en la puerta es que en temporadas altas te arriesgas a quedar sin posibilidad de entrar. Esto porque si no llegas antes de las 11:00 am o después de las 17:30 es muy probable que tengan el aforo completo y la espera para entrar puede ser de hasta 3 horas.

Para que esto no ocurra existe la opción de comprar las entradas anticipadas en su sitio web Termasdelsol.com. Pero lamentablemente por un valor mucho más alto, $40.000 adultos y $25.000 niños.

termas del sol Cochamó

Horarios

De lunes a domingo de 8:00 a 21:30 hrs.

Recomendaciones

Llevar traje de baño, toalla, sandalias, botella de agua, bloqueador solar. (es importante hidratarse mientras tomas baños termales). Si quieres comer fuera del restaurante es posible llevar tu propia comida, pero hay que salir del recinto al sector de estacionamientos, al igual que si quieres fumar.

termas del sol Cochamó
Disfrutando de las aguas termales y el paisaje

Y estos fueron los mejores lugares que conocimos en nuestra visita en familia a Cochamó y sus alrededores. Estamos seguros que este pequeño y acogedor pueblo de Chile, seguirá creciendo y viviendo del turismo, mientras nosotros nos deleitamos con sus paisajes alucinantes.

Esperamos próximamente volver a conocer otros sectores que demandan caminatas exigentes, como acampar en el Valle de Cochamó, conocer los famosos toboganes, y el maravilloso trekking en el Parque Tagua Tagua. 

Ojalá te haya gustado este post, y con todos estos datos, te motives a viajar por Chile en tus próximas vacaciones. ?❤️  ¡Qué tengas un increíble viaje!

Si te gustó este artículo también te puede interesar Parque Tricao, Naturaleza para toda la familia

Si te gustó! Comparte este post

También te puede interesar

@arecorrrerelmundo