torres del paine

Guía de reservas circuito W – Cómo reservar alojamiento en Torres del Paine

¿Quieres conocer el Parque Nacional Torres del Paine? Te gustaría hacerlo caminando, a través del circuito W u O, pero no tienes idea cuales son los pasos a seguir y te confunde tanta información.

Bueno, llegaste al lugar correcto! Porque aquí te explicaré según mi experiencia, cómo hice para organizar un precioso viaje a Torres del Paine, reservar los alojamientos y poder cumplir el sueño de hacer el circuito W, todo por nuestra cuenta y sin guía.

Diferencias entre el circuito W y O

Antes de empezar lo primero que hay que definir es cuál de los dos circuitos quieres hacer, W u O. En nuestro caso decidimos hacer la ruta W, que es el más popular por ser más corta y menos exigente que su versión más larga la O. Finalmente hacer la W es como hacer la mitad de la O, ya que la ruta O pasa por los mismos puntos de la W, más otras paradas adicionales.

La ruta O es mucho más exigente a nivel físico y mental. Pero la mayoría que la ha realizado, dice que es aquí, donde se encuentra uno de los lugares más impresionantes del parque, los campos de hielo sur en el paso John Garner.

circuito W
Mapa de Circuito W y alojamiento de LasTorres.com

Elegir el sentido de la ruta 

Una vez que decidiste que ruta hacer, debes elegir en qué sentido la realizarás. En el caso de hacer la ruta O esta solo tiene un sentido, comienzas caminando desde Sector Central a Serón y terminas en Central nuevamente.

Pero en el caso de la ruta W, esta la puedes hacer como la hace la mayoría de la gente, iniciando por Sector Central y finalizando en Sector Grey o iniciando desde Sector Paine Grande, pasando por Grey hasta Sector Central.

En nuestro caso la hicimos de este segunda forma por haber leído comentarios que indicaban que así ibas a favor del viento, y porque en un tramo de la ruta, si el día está despejado, puedes ver los Cuernos del Paine de frente todo el camino.

mapa circuito o
Las flechas rojas marcan el sentido de la ruta

Cantidad de días que vas a hacer el circuito

La ruta W y O tienen una cantidad recomendada de días para hacerlas. Por ejemplo para hacer la O se recomiendan 8 días 7 noches y para hacer la W 5 días y 4 noches.

De todas formas la W también se puede hacer en su versión express de 4 días y 3 noches (a mi gusto demasiado express) como también ambas rutas las puedes hacer en una versión extendida. O sea te puedes quedar la cantidad de días que quieras dentro del parque.

En nuestro caso hicimos la ruta W en 8 días 7 noches, quedándonos más de una noche en algunos alojamientos, lo que nos pareció perfecto para poder conocer todo lo que queríamos a nuestros ritmo y no tener que correr.

glaciar grey

Mejor temporada para hacer los circuitos

Primero que todo debes saber que la temporada para hacer el circuito O, comienza el 1 de Noviembre y termina el 30 de abril. Mientras que la temporada de la W, comienza el 10 de Septiembre y termina el 30 de abril.

Según la página web de Vértice, que está a cargo de los alojamiento en Grey y Paine Grande, las mejores fechas para visitar el parque son desde Noviembre a Marzo.

En nuestra experiencia el mes de Noviembre fue una buena fecha, ya que el parque no estaba tan lleno como suele estar en el verano y el clima fue estable, con lluvias leves. Lo bueno de la temporada de verano es que hay menores probabilidades de lluvia por lo que la mayoría de la gente escoge esas fechas. De todas formas en la Patagonia nada te puede asegurar que no va a a llover, así que tienes que ir preparado para todo.

Lago Nordenskjöld desde Paine grande a Francés

Decidir dónde hospedar y tipos de alojamiento

Si bien en ambas rutas hay varios sectores de hospedaje, no es necesario dormir en cada uno de ellos y va a depender de tus gustos y prioridades el donde hospedar.

Los sectores para dormir dentro de las rutas W son los siguiente:

Sectores Administrados por Las Torres (Ex Fantástico Sur)

Sector Central

Apertura: a partir del 8 de septiembre.

Este sector es el acceso principal para empezar la W o realizar el sendero hasta base Torres. Aquí encuentras el hotel Las Torres, refugios central y norte y área de camping. Además hay restaurant y minimarket.

Para llegar hasta sector central desde portería laguna amarga, puedes tomar un transfer o ir caminando. El valor del transfer es de $3.000 CLP por persona, se paga directo allá y demora 15 minutos aprox, desde un punto a otro.

En este sector al igual que en Chileno, te recomiendo no hacerlo en un fin de semana. Si bien siempre hay mucha gente en esta ruta, especialmente los días sábado y domingos es cuando hay más tours por el día, y la travesía Mirador Base Torres, parece una gran peregrinación, formando tacos de gente. Si puedes evitar el fin de semana, hazlo.

Sector Chileno

Apertura: a partir del 10 de septiembre.

Este sector está en la mitad del camina hacía las famosas Torres del Paine. Varias persona deciden hospedar aquí para continuar al otro día el camino hacía la Base Torres y así llegar más temprano o incluso ver el amanecer.
Lo malo de este sector es que está prohibido el uso de cocinillas por riesgo de incendios. Por lo que solo puede preparar alimentos fríos.

Sector Cuernos 

Apertura: Abre a a partir del 1 de noviembre.

Este es uno de los sectores, donde los visitantes aseguran tener las mejores vistas. Es el primer camping que encuentras si vienes caminando desde Central, por lo que mucho de los que hacen la W se quedan aquí. En este sector encuentras refugio, cabañas y camping.

En caso de que hagas la W en sentido contrario, queda un poco a trasmano y no lo recomendaría. Lo malo es que tiene fechas más limitadas de apertura que el resto de los camping.

Sector Francés 

Apertura: Abre a partir del 10 de septiembre.

Ubicación: Este sector está en medio de la W, a pocos kms del acceso al sendero mirador Francés. Actualmente es el más cercano a este acceso ya que Camping Italiano, administrado por Conaf se encuentra cerrado.

Hay refugios, domos, y camping. Además hay un pequeño restaurant y minimarket. Lo malo de este sector es que los baños están muy lejos de la zona de camping y no cuenta con áreas de cocina decentes. Solo tiene un pequeño sector apto para cocina, que se llena rápidamente, y la zona de lavaplatos está a la intemperie, sin techo.

Sector Italiano (Administrado por Conaf) Este camping se encuentra cerrado hasta nuevo aviso, por reparaciones.

Sectores Administrados por Vertice

Sector Paine Grande

Apertura: A partir del 1 de octubre.

Este sector está frente al lago Pehoé. Y es el punto de partida o final en el circuito W, según cómo se inicies la ruta.

Sector Grey

Apertura: A partir del 1 de octubre.

Este sector se encuentra muy cerca del glaciar Grey y puedes llegar caminando desde Paine grande. O desde el Hotel Grey en catamarán.

Pocas personas se quedan aquí porque la ruta W clásica no considera alojar en Grey. A nosotros nos parece indispensable hospedar aquí, ya que es uno de los sectores que tiene mejor infraestructura. Hay opción de hospedar en camping o en refugios.

Además desde aquí se pueden hacer muchas actividades, como caminata en el glaciar, kayak y senderismo hasta los puentes colgantes.

Si decidiste hacer la ruta O, los sectores son los mismos antes mencionados y además se suman:

Sector Serón, Sector Dickson, Sector Perros, Sector El Paso (Administrados por Conaf) Este último camping se encuentra cerrado por reparaciones, hasta nuevo aviso.

Como en nuestro caso realizamos la W,  no vamos a profundizar en los alojamiento del circuito O. Puedes encontrar más información en Las Torres y Vértice.

Refugio Grey Administrado por Vertice

Tipos de alojamiento

En cuanto a los alojamientos las opciones son variadas. Puedes quedarte en un hotel de lujo, cabañas, domos, refugios o campings. Pero no necesitas decidir solo por uno. Por ejemplo puedes quedarte algunas noche en el camping, otras en el refugio o incluso en el hotel si tu presupuesto así lo permite. Todas las combinaciones son posibles.

Si tu presupuesto es mochilero, la opción de camping es la más económica y aventurera. Y esta tiene dos alternativas: La primera es reservar solo el Sitio de Camping, lo que significa reservar el espacio donde vas a poner tu carpa y tener acceso al uso de duchas y otras instalaciones del camping. Y la segunda opción es contratar el Camping Full Equipo que además del sitio incluye una carpa de montaña, saco de dormir de montaña y colchoneta.

Esta segunda opción es bastante más cara que la primera, pero es muy útil. Sobre todo cuando no tienes equipo de montaña, como carpa 4 estaciones, sacos de montaña y no quieres o no puedes invertir en eso. O también cuando prefieres por comodidad, no cargar con el peso de una carpa y un saco grueso, o evitar el armar y desarmar tu carpa cada mañana y tarde después de una caminata agotadora.

Camping Paine Grande Administrado por Vértice

Mi itinerario

En nuestro caso como les conté en un inicio, decidimos hacer la ruta W en una versión extendida. Sin presiones, ni apuros, para ir a nuestro ritmo. Aunque el tiempo recomendado para hacer las W son 5 días 4 noches, a nosotros nos pareció poco y decidimos hacerla en 8 días y 7 noches.

En cuanto a alojamientos al no contar con equipo de camping propio, decidimos combinar unas noches de refugio y otras de camping full equipo.

Para esto nuestro itinerario de reserva de alojamiento fue el siguiente:

Noche 1 y 2 Refugio Grey

Este día llegamos desde Puerto Natales al Parque, cruzamos en catamarán el Lago Pehoé y caminamos desde Paine grande hasta Refugio Grey. Al siguiente día hicimos el sendero puentes colgantes.

Noche 3 Refugio Paine Grande

Este día caminamos desde Grey hasta Refugio Paine Grande.

Noche 4 y 5 Camping Full Equipo en Francés

Caminamos desde Refugio Paine Grande a Camping Francés. Al día siguiente caminamos desde el Camping Francés hasta el Mirador Francés, este día era ideal para llegar hasta Mirador Británico pero no pudimos por el mal clima.

Noches 6 y 7 Camping Full Equipo en Central

Seguimos desde Camping Francés a Camping Central. Al otro día desde Camping Central fuimos a Base Torres, dormimos la ultima noche en el Camping y nos fuimos al otro día a Punta Arenas.

Puedes conocer más detalles y conocer nuestra experiencia completa en el siguiente post Circuito W Torres del Paine

Reservar alojamientos

Reservar a tu medida

¿Ya tienes todo claro? Entonces llegó el momento de reservar tus alojamientos!

Esta parte puede ser un poco difícil ya que son dos concesionarias diferentes las que administran los alojamientos en el parque, Las Torres y Vértice. Y las fechas de tu estadía deben coincidir con la disponibilidad de cada alojamiento. ¡Pero vamos que se puede! 💪🏼

Antes de reservar tiene que decidir tu ruta, la dirección en que la harás, el tipo de alojamiento y las fechas. Si tienes claras todas esas preguntas previas, ya puedes empezar a hacer tu reserva.

Te recomiendo que tus fechas sean idealmente flexibles, así puedes ir “jugando” y buscando opciones en caso de no encontrar disponibilidad en el alojamiento que querías. También es necesario tener las dos páginas abiertas y reservar casi a la par una con la otra, así podrás hacer que tus fechas coincidan perfectamente.

No es buena idea reservar en una página y luego ir a la otra sin haber visto la disponibilidad previa, ya que corres el riesgo de que no haya espacio y que tus otras reservas no calcen. Sí lo sé, es un poco complicado, pero te juro que se puede. ¡Así lo hice yo!

En el caso de la página de Las Torres  , tienes que ir a la sección “Dónde alojar” y luego ir al tipo de alojamiento que prefieres, camping, refugio, cabañas u hotel. Desde aquí puedes reservar cualquier tipo alojamiento de los sectores Central, Chileno, Cuernos Francés y Serón.

Sección reserva de Camping en la Página de Las Torres.com

En la página de Vertice, debes entrar a la sección alojamiento, elegir el sector donde quieres hospedar y apretar reservar. Aquí puedes reservar cualquier alojamiento de los sectores, Paine Grande, Grey, Dickson y Los Perros.

Sección reserva en la página de Vértice

También tiene que saber, que debido a la alta demanda de reservas, es recomendable planificar tu viaje con la mayor anticipación posible. Muchos extranjeros planifican hasta con 6 meses de anticipación, por lo que te recomendamos hacerlo así, o sino por lo menos 3 meses antes de tu estadía.

Por otra parte te recomiendo nunca compres los boletos de avión antes de reservar tu estadía. Normalmente es mucho más difícil conseguir que cuadren las fechas de tu estadía entre alojamientos, que encontrar un boleto de avión en tus fechas de viaje. Por otra parte si compras el boleto y no hay disponibilidad de alojamiento, no hay mucho que hacer y podrías tener que pagar un costo extra por cambiar la fecha de tu boleto.

Caminando desde Sector Paine Grande a Sector Grey

Reservar paquetes 

Actualmente ambas concesionarias,  ofrecen la opción de reservar paquetes pre armados del circuito W autoguiado, que incluyen transportes en la zona, alojamientos dentro del parque (desde camping full equipo en adelante), entrada al parque y todas las comidas. No incluyen traslados de avión, ni guía.

Esta forma es mucho más fácil para reservar, pero por supuesto más cara porque son paquetes que incluyen las comidas y eso lo encarece.

De todas formas es una muy buena opción si tienes el presupuesto suficiente y quieres darte el lujo de no tener que pensar en menú, cocinar, ni cargar el peso de la comida en todo el viaje.

Si te interesa contratar este paquete puedes hacerlo directo con nosotros escribiéndonos a contacto@arecorrerelmundo.com para más enviarte detalles. Cada paquete que contrates con nosotros incluye una asesoría para preparar tu viaje, mediante video llamada.

Lago Grey camino a Sector Grey

Cuánto dinero necesito para hacer la W

Ahora vamos a responder una de las preguntas más comunes. ¿ Cuánto dinero necesitas para hacer la W ? Y la respuesta es, depende.

Depende de cuántos días quieras considerar para hacer la ruta, el alojamiento escogido, si incluirás comidas y si piensas adicionar alguna actividad pagada, como kayak o caminata en el glaciar.

Si estas considerando hacer la versión más económica del circuito W deberías hacer la W express, que se hace en 4 días y 3 noches. Pero sinceramente no te recomendamos para nada esta versión, a nuestro gusto es extremadamente corrida. Y si tu estado físico no es de los mejores, puede transformarse en una tortura.

Por esto, voy a darte los valores de la opción que creo, es el mínimo de tiempo recomendando para hacer la W, 5 días y 4 noches (aunque aún así me parece poco 😅).

Reservar por tu cuenta

En este caso si consideramos la opción de alojamiento más económica de todas, que sería solo el sitio de camping y le sumamos transportes en la zona y entrada al parque, el valor total sería de aproximadamente $98.000 CLP por persona en base a ocupación doble. Esto pensando en un circuito autoguiado, sin incluir avión y otros alojamientos fuera del parque.

Otra opción intermedia sería algo más o menos como lo que hicimos nosotros. Hospedando todas las noches con el sistema de camping Full Equipo, que incluye la carpa armada, sacos de montaña y colchonetas. Esta opción incluyendo traslados desde en la zona y la entrada al parque, tendría un costo aproximado de $215.000 CLP por persona en base a ocupación doble.

Reservar paquetes pre armados

Por otra parte los valores de los paquetes pre armados de 5 días, 4 noches, que incluyen transportes en la zona, alojamientos dentro del parque (desde camping full equipo en adelante), entrada al parque y todas las comidas. No incluyen traslados de avión, ni guía.Van desde $585.000 CLP por persona en base a ocupación doble en camping full equipo.

Y desde $780.000 CLP por persona en base a habitación compartida para hasta 6 personas en refugios. Esto incluye transportes en la zona, alojamientos dentro del parque, entrada al parque y comidas. No incluye traslados de avión, guía, ni alojamientos fuera del parque.

Valores del programa por persona, en base a ocupación doble.

También existen una opción de lujo como por ejemplo realizar la W en 5 días, 4 noches, en excursiones diarias con transporte y que toda la estadía sea en el hotel. Esto además incluye todas las comidas, asado patagónico y bar abierto por un valor de $2.685.000 por persona en base a habitación doble.

Si te interesa reservar cualquiera de los paquetes pre armados. Puedes hacerlo con nosotros, a través de contacto@arecorrerelmundo.com. Cualquiera de los paquetes pre armados, que compres con nosotros, incluye una asesoría privada mediante video llamada, para orientarte sobre todo lo que tienes que saber para prepararte en la W.

Todos los presupuestos aquí mencionados, son una referencia y están pensados en valores para público chileno. Los precios para extranjeros son otros y son cobrados en dólares. Si quieres más información recuerda visitar los sitios oficiales de Vertice y Las Torres .

Si quieres armarlo por tu cuenta, pero todavía tienes dudas y sientes que necesitas más ayuda. Puedes escribirme a contacto@arecorrerelmundo.com y cotizar la realización de una asesoría privada conmigo

Espero de corazón haberte ayudado a aclarar tus dudas y prepares tu mochila para ir a conocer uno de los Parques Nacionales más impresionantes del mundo.

¡El parque Nacional Torres del Paine te espera!❤️🗻

Si te gustó este artículo también te puede interesar CIRCUITO W EN TORRES DEL PAINE, MI EXPERIENCIA DÍA A DÍA

Mirador Glaciar Francés

Si te gustó! Comparte este post

También te puede interesar

@arecorrrerelmundo