leticia

Leticia, La capital del Amazonas Colombiano

Leticia es uno de esos lugares de los que nunca oyes hablar, porque no están en las rutas turísticas típicas que nos ofrecen para salir de vacaciones. Sin embargo después de conocerlo, se convirtió en uno de los lugares que recomendaría muchísimo para ir de vacaciones. No por nada solo íbamos por 1 noche y terminamos quedándonos 5 (y nos hubiéramos quedado más, pero teníamos pasaje de vuelta).

La capital del Amazonas colombiano está ubicada en la triple frontera, limitando por tierra con la ciudad de Tabatinga (Brasil) y por río con Santa Rosa (Perú).  Es por esto que muchos de los ciudadanos de Leticia pueden comprender sin problema el portugués.

leticia mapa

Algo que se vive todos los días es por ejemplo escuchar al vendedor hablar en portugués y que el cliente le responda en español o viceversa, al final da lo mismo el idioma que hables, en Leticia todos se entienden. Por lo mismo y por la calidez que caracteriza al pueblo  Colombiano, los leticianos son de una personalidad muy amigable, respetuosa y abierta a recibir a todos los extranjeros como hermanos.

Aunque con poca infraestructura la ciudad de Leticia está súper bien organizada, lo que hace que te sientas en la selva, pero tampoco des protegido en medio de la nada, sino muy seguro y bien acogido.

¿Qué hacer en Leticia?

Parque Ecológico Mundo Amazónico (KM 7)

El parque es un espacio creado para el turismo, donde se pueden ver y aprender de plantas nativas, medicinales, tradiciones indígenas, comida y productos nativos.

Al llegar puedes escoger que actividades quieres realizar. A nosotros nos tocó un día de lluvia y escogimos una caminata guiada por la selva. Ellos nos prestaron capa de lluvia y botas de goma, que se volvieron imprescindibles para caminar en medio de la selva que con las lluvias era un pantano.

caminando en la selva con capas de lluvia

Durante la caminata el guía, perteneciente a una tribu local, nos fue hablando de las distintas especies botánicas, sus propiedades y usos. También -al puro estilo tarzán- se colgó de unas lianas para mostrarnos el peso que estas resistían y vimos una serpiente venenosa cruzar rápidamente por nuestro camino.

guia en la selva

Luego de la caminata de 1 hora, en la que terminé con la mitad de la pierna adentro del barro por pisar un charco de agua ?, nos devolvimos por ¡el ansiado almuerzo típico! que quisimos incluir dentro del tour. El menú era patarasca, un pescado cocinado al carbón envuelto en hojas, acompañado de fariña, casabe, arroz, ají y ensalada. ¡Muy rico!

pescado y arroz

pescado en hojas de platano

Para llegar al Parque Amazónico debes tomar un bus que llega al km 11. No olvides decirle al chofer que bajas en Mundo Amazónico (KM 7) y si te puede avisar cuando bajar . En general los buses demoran 20 minutos en llegar y pasan cada 30 minutos.

bus en el amazonas

La experiencia en el parque es muy turística, pero no está nada mal si quieres aprender sobre la cultura amazónica y tienes poco tiempo.

Río Tacana

El río Tacana está en el km 11 a las afueras de Leticia y es un lindo paseo si te gusta caminar y disfrutar de la naturaleza. Para llegar puedes subirte al bus que te lleva al km 11. Este te dejará en la entrada que te conducirá después de 1 hora y media de caminata hasta el río Tacana.

cartel indica la entrada a rio tacana

Es importante que sepas que el río tiene profundidad y una leve corriente que puede llevarte. Por lo que si no sabes nadar, es mejor que no entres al río.

rio amazonico

Al llegar vimos un lugareño que arrendaba cámaras de neumático infladas para entrar al agua. Muy emocionados fuimos a preguntarle cuánto costaba, pero para nuestra sorpresa nos llevamos un reto. Nos dijo que no era posible ir al río solos, que sólo estaba recomendado ir con guías, porque varios turistas irresponsables se habían ahogado por entrar al río sin saber nadar, o por entrar al río drogados.

Lo convencimos de que éramos personas responsables y que no nos arriesgaríamos a nada peligroso. Con eso logramos que nos arrendara la cámara. En ese momento éramos los únicos en el río.

hombre en camara inflada en rio amazonico

Yo entré directamente al agua, pero afirmada de la escalera para salir arrancando cualquier cosa, aún no supero el no poder ver que hay abajo del agua! ? sobre todo porque estamos en el Amazonas. Además a ratos veíamos burbujas de aire en la superficie del río, que nos afirmaban que algo andaba ahí.

mujer en el rio amazonico

Tour en bote

Las opciones de tours en bote para adentrarte a la selva son infinitas. Para conseguir una opción económica, más que ir a una agencia de turismo, es bueno ir directo al puerto de Leticia y negociar con alguno de los dueños de embarcaciones.

conductor de bote amazonas

Fue así que conseguimos el precio de 18 USD por un tour de todo el día más almuerzo. En el tour la mayoría del tiempo estuvimos en el bote, navegamos por el río amazonas y nos adentramos a la selva. Vimos aves, delfines y lagartos -que no conseguimos fotografiar por que fue muy rápido- además de otros botes con familias locales que viven en medio del agua y esta es la única forma de salir de sus casas.

familia amazonica en bote

Una de las paradas que hicimos fue para nadar en las lagunas del río dónde veríamos delfines rosados. Vimos algunos movimientos de delfines pero a lo lejos y no quisieron acercarse al bote. De todas maneras nos tiramos al agua y estuvimos un rato largo nadando. Los guías paran sólo en lugares seguros donde no hay peligro de anacondas ni cocodrilos (supuestamente). Al menos nosotros nos salvamos. ??✨

La parada más larga donde pudimos bajarnos, fue en un sitio que se ganó mi amor y odio. Amor porque estaba lleno de mariposas, guacamayos, monos y otros animalitos hermosos. Y odio porque según el dueño del lugar, él salvaba a los animales de las tribus que los iban a comer, pero por ejemplo confesó que el bebé de oso perezoso lo fue a buscar a la selva y se lo robó a una mamá. Según él porque la gente le pedía mucho verlo. Eso me rompió el corazón y le hice saber mi molestia al supuesto «salvador de animales».

Oso perezoso bebe
Con el pequeño bebé de oso perezoso, chiquitín, pobrecito, te amo.

mujer con mono araña

Si eres un valiente puedes ser uno de los que tomen alguna de las 2 anacondas «mascotas», que hay en el sitio. Claramente yo no fui una de las valientes porque me dio terror y porque no estoy de acuerdo con que tengan a las anacondas encerradas. Igualmente le pasé la mano por encima para saber que se sentía.

hombre con anaconda

El señor dueño del sitio las domesticó y dice que su sueño es que se apareen y así tener muchas anacondas. Después de esa historia de terror, no pude dejar de imaginarme un muy buen final, donde nacen estas anacondas y terminan comiéndose a su amo en venganza propia y del pobre osito perezoso y su madre. FIN ?

Loros en Parque Santander

Todas las tardes miles de loros llegan a dormir al Parque Santander- escapando de los depredadores de la selva- lo que los ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad.
«Los loros nunca fallan» nos dice una señora que vende helado en el parque, » Vienen todos los días y son puntuales». Y así es, todos los días a las 17:00 horas los loritos comienzan a llegar al parque y por alrededor 1 hora sobrevuelan la plaza, hasta que llegan todos y se ponen a dormir.

iglesia en el amazonas

Para observar las aves y el atardecer puedes subir a la torre de la iglesia frente al parque donde tendrás una vista privilegiada. Si quieres subir la torre es necesario llegar temprano porque tiene un cupo limitado y se llena fácilmente. Además debes pagar un ingreso bien barato que ayuda a la mantención de la iglesia.

loros volando

¿Cómo llegar a Leticia?

Para llegar a Leticia las únicas formas son en avión o barco. No hay caminos que permitan llegar por tierra. Pero tiene un aeropuerto nacional y un puerto para la embarcaciones.

Para transportarse en el día a día los habitantes acostumbran a usar moto, mototaxi o pequeños buses. De todas maneras la ciudad es muy pequeña y perfectamente se podría caminar o usar bicicleta, solo que no hay costumbre de hacerlo.

mujer en moto con niño

¿Dónde dormir en Leticia?

Las opciones de alojamientos son para todos los gustos y bolsillos. Hay algunos hoteles de lujo con todo incluido, como también hostales con habitaciones compartidas o incluso algunos con hamacas.

En nuestro caso nos quedamos en el hostal Casa do Xingú que conocí por Booking.com. Más que un hostal es una familia. El dueño -Juan- vive con su hija, su hermano y una cuñada que va a hacer el desayuno todos los días. Las habitaciones son limpias y el desayuno siempre delicioso.

La casa tiene una cocina de libre acceso con todo lo necesario para cocinar sin problemas. Además tienen una lavadora que puedes utilizar por un valor extra, usando tu propio detergente.

Sinceramente el lugar es muy cómodo, te sientes como en tu casa y Juan te da todos los datos para que conozcas lo mejor de su ciudad. Armamos un buen grupo de personas, compartimos comidas, paseos, conversaciones e hicimos amistades.

hombre y mujer haciendo arepas

Moneda en Leticia

Algo que me llamó la atención, es que al ser una ciudad de triple frontera muchas veces en una esquina es Brasil, la otra es Colombia y cruzando el río es Perú, por lo mismo y para no generar confusión con las monedas en la mayoría de los locales reciben Soles Peruanos, Pesos Colombianos y Reales Brasileños. Obviamente es conveniente pagar con la moneda local según el lugar en que te encuentras, pero igualmente tienes la opciones de pagar con cualquiera de las 3 monedas. ¿Interesante no?

Y ahora ¡A organizar su propio viaje por Leticia! ¿Cuándo parten? ?❤️ Espero me cuenten sus datos!

¡Un abrazo grande y buen viaje!✈

Buscar
Lo Más Leido
Sé Voluntario y Viaja

Si te gustó! Comparte este post

También te puede interesar

@arecorrrerelmundo